Hoy podemos presumir de haber compartido unos minutitos con un gran costalero pero mejor persona. Aunque joven, posee una gran cultura cofrade y un importante bagaje en el mundo de las trabajaderas. Con un gran sentido del trabajo y compañerismo bajo el paso, amigo de sus amigos, humilde, sincero y por si fuera poco, apasionado de Morante. Desde aquí, aprovechamos para desearle un feliz reencuentro como costalero tras su lesión. Sin más, os dejamos con
Jesús Pulido Chacón.
1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:
Yo creo que fue algo un poco vocacional ya que desde pequeño tenia claro que quería ser costalero y eso en mi familia, pese a ser muy practicante, la verdad nunca ha existido una tradición arraigada, pero siempre escuchaba a mi padre hablar de sus años viviendo por cuestiones de trabajo en Sevilla y de su Semana Santa, posiblemente eso fue lo que hizo que empezara a interesarme por este mundo.
Con el tiempo empecé sacando el Cautivo y al año siguiente por casualidad haciendo varios trabajos en el palio de los Reyes y desde entonces hasta el día de hoy.
2.- Tu primer paso:
El Cautivo, con José Martínez Ladrón de Guevara (Pepe el Seco) de capataz en el año 2004.
3.- Pasos que sacas actualmente y que has sacado:
Como costalero he sacado el Corpus de la Catedral, el Cautivo, Despojado, Huerto, Reyes, Nazareno, Mayor Dolor, Resurreción, San Ildefonso, María Auxiliadora y el Perpetuo Socorro.
Éste último año por lesión solo he sacado el palio del Mayor Dolor y el Perpetuo Socorro como auxiliar y si Dios quiere este mes de Octubre sacaré a la Virgen del Rosario de Plata y esperemos que para este año 2013 podamos volver a pleno rendimiento.
4.- ¿Cuál es tu sueño de Costal?:
Pues en este momento y dado el año en el dique seco que me he pasado con volver a ponerme la ropa en este 2013 estaría mas que satisfecho.
5.- ¿Afición o Devoción?:
Siempre diré lo mismo, aquella que haga que el costalero se preocupe de realizar bien su trabajo debajo del paso, teniendo siempre claro que al igual que esto es algo más que coger kilos y mover pasos, un padre nuestro tampoco te va a salvar el pellejo cuando el paso se venga encima.
6.- ¿Costalero o capataz?:
Son dos labores que he realizado y con las dos he disfrutado mucho, pero principalmente y en origen costalero, y siempre que me requieran y yo crea que pueda aportar algo positivo o aprender no me importa ponerme el traje.
7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?:
Creo que lo primero que debe primar a la hora de meterse debajo de un paso es tener confianza en el que va delante, y si no la tienes, por mucha devoción que tengas a la imagen creo que el mejor sitio que puedes tener en ese caso es fuera del paso ya sea con el capillo o desde la acera (por suerte la devoción ni se adquiere ni se extingue por salir o dejar de hacerlo en estación de penitencia). Así que principalmente me considero costalero de capataces, ahora siempre intento buscar algún aliciente más que el capataz a la hora de meterme debajo de un paso.
8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:
Tanto como manía no, tengo la costumbre de preparar siempre la ropa encima de la cama, montar una pequeña "capilla" y rezar poco antes de vestirme.
9.- Una cuadrilla:
Dos, Mayor Dolor y Despojado.
10.- Un misterio:
El de la Carretería.
11.- Un palio:
El de las Angustias de los Estudiantes de Sevilla.
12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:
A mí personalmente me gustan los pasos de frente, pero cuando veo un paso dando cambios bien obviamente no cierro los ojos y disfruto con él también.
13.- Un día de la Semana Santa:
Domingo de Ramos, sin duda.
14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:
Y hoy día ¿qué sector de la sociedad no le da importancia a la estética?. El mundo costalero no es ajeno a la sociedad y también se ve afectado por esto obviamente.
La estética debe ser un medio (innecesario para algunos, imprescindible para otros) para alcanzar el objetivo que es trabajar cada vez mejor, y lo que no debe ser nunca es el objetivo final.
A la larga los pasos terminan por quitarnos esa tontería a todos y por hacernos la importancia a lo que realmente la tiene que es el trabajo.
15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?:
Pues te puedo decir donde a mi me gusta llevarla que es un poco por debajo del entrecejo, pero esto es como todo, no sirve de nada, ni se es mejor costalero por llevarla en la punta de la nariz (y yo la he llevado) ni creo que sirva llevarla por encima de las cejas (ésto no puedo afirmarlo porque nunca la he llegado a llevar ahí).
16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por modas?:
Yo creo que todos en algún momento hemos hecho eso, no es nada nuevo, ni nada malo (siempre que no se pierda el respeto a la Hermandad).
El problema viene cuando la moda pasa y las carencias asoman. Cuando llega eso es cuando se tiene que demostrar si el trabajo del capataz y de la hermandad es sólido y sólo ha sido algo circunstancial.
17.- ¿Mejor capataz de Granada?:
Dionisio Martínez.
18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?:
Aquí cada uno sabe lo que puede dar de sí y como se encuentra físicamente, muchos jóvenes con veintitantos estamos hechos polvo y hay hombres con más de cincuenta que están más fuertes que el vinagre.
Un ejemplo para mi es Pepe Mora (padre) con el que he coincidido en el Huerto durante 6 años y el hombre es un grandísimo costalero pese a no ser ya un chaval.
19.- ¿A qué Hermandad perteneces?:
A Jesús Despojado de Granada, al Gran Poder de Sevilla y a la Archicofradía del Perpetuo Socorro.
20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?:
Un trámite más por que pasar. Si la Hermandad se puede permitir exigirlo pues no me parece mal, ahora, no deja de ser un arma de doble filo, en el momento que se es hermano se adquieren unas obligaciones y unos derechos, entre otros derechos está el ejercer el voto en los cabildos y si es hermano forzosamente, sin tener un sentimiento cercano a la hermandad se puede tender fácilmente a la manipulación de esos votos en beneficio propio o de un tercero.
Yo prefiero no obligar a los costaleros, con el tiempo y con un buen trabajo de hermandad por parte de esta la acabará sintiendo como propia y se hará hermano el solo.
21.- Una marcha de cctt:
Señor de Sevilla.
22.- Una marcha de agrupación:
Nuestro Padre Jesús de la Victoria.
23.- Una marcha de palio:
Madre Hiniesta.
24.- Algún lugar cofrade:
En Granada el Bar León, y en Sevilla la Antigua Casa Ovidio.
25.- Una calle de Granada:
Jesús y María el Domingo de Ramos por la noche.
26.- ¿Lo mejor para tí del mundo del Costal?:
Esa sensación que todos somos capaces de tener debajo de un paso y que ninguno somos capaces de expresar, eso es lo que nos hace a todos iguales más allá de costales, capataces, estilos y demás...
27.- ¿Cristo o Palio?:
Como costalero un Misterio, para disfrutar desde la acera un Palio.
28.- ¿Alguna anécdota cofrade?
El otro día recordaba un ensayo del Nazareno hace un par de año, que en mitad del ensayo cayó un diluvio mientras subíamos por el Zacatín que recuerdo el agua llegar casi al tobillo (y no he hecho uso de la exageración).
29.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?:
Lo que más he aprendido en el tiempo que llevo, es que nadie, absolutamente nadie por mucha razón que pueda tener tiene la verdad absoluta de esto. Siempre hay miles de matices y millones de motivos para hacer las cosas distintas a como creemos, así que no tengáis miedo a equivocaros.
30.- ¿Qué te parece el blog?:
Pues es una alegría que hayáis creado un blog que aporte cosas nuevas al mundillo de la "blogsfera costalera", en la variedad está el gusto, así que cuanta más variedad haya para escoger mejor, ya sabéis a seguir con el.