martes, 28 de agosto de 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Hoy en La Cuna...


Hoy entrevistamos a un costalero de lo mas entrañable, una persona seria bajo los pasos y muy simpatica fuera de ellos, un costalero que siempre tiene una frase para animar a los costaleros, y como comprobareis muy sabio en sus palabras. Os dejamos con Gonzalo Gallas.




1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: Pues gracias a Dios, no recuerdo cuando empecé, ya que mi familia siempre ha sido cofrade, y desde que tengo uso de razón he estado inmerso en el mundo de la Semana Santa. Mi padre me llevaba desde que nací a disfrutar de las cuaresmas y los actos cofrades que por aquella época se daban en nuestra ciudad, asi que podría decirse que empecé en este mundo siendo ya cofrade.

2.- Tú primer paso: El palio de Nuestra Señora de los Reyes, allá por el año 2003.

3.- Pasos que sacas actualmente y que has sacado: Actualmente formo parte de las cuadrillas de Jesús Despojado, Oración en el Huerto y María Santísima de la Concepción. Sacar, pues he sacado varios y muy variados, no quiero nombrarlos todos, simplemente en todos aprendí algo.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: Mi sueño del costal se cumple cada vez que veo a mis amigos, y no es otra cosa que, gracias a una afición en común como es el costal, haber podido compartir y seguir compartiendo amistad con ellos. Las chicotás soñadas y la vuelta perfecta son cosas a las que cada vez le doy menos importancia (ninguna) en relación a lo anteriormente dicho.

5.- ¿Afición o Devoción?: Sin lugar a dudas, afición con tonos devocionales. Quiero creer que toda afición surge de una atracción hacia la devoción. Es como querer ser un buen futbolista sin gustarte el futbol, “debe” estar unido.

6.- ¿Costalero o capataz?: Complicada pregunta. Carne o pescado? DEPENDE. Todo depende de cómo se mire y como se quiera mirar. Cuando un capataz me diga que estoy preparado para ser capataz, entonces me lo pensare. Cuando un costalero (amigo por supuesto) me diga que ya no valgo de costalero, dejare de ser costalero. Hasta que llegue ese día, seguiré al servicio de quien me requiera.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: Yo he tenido la suerte de ser costalero de capataz e imagen, pero claro, ha sido tremenda mi suerte. Sinceramente, si no hay capataz (y digo capataz porque en Granada hay infinidad de “capataces” y “contraguías”, que, a pesar de vestir un impoluto traje, y mantener unas formas dignas de cualquier imitador con programa en televisión, para mí son y serán unos carniceros con ganas de protagonismo), yo jamás dejaría a mi hijo meterse. Si te tienen que operar, quieres que te opere el médico especialista, no el bedel que lleva 30 años trabajando en el Hospital y cree que aquello es su casa.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: No es manía, simplemente antes de sacar cualquier paso me gusta evadirme del ruido y concentrarme en el posterior trabajo, visualizando calles, obstáculos, puntos de relevo y demás datos de vital importancia (los psicólogos lo llamamos biofeedback). Muchos consideraran esto como una tontería, pero tras el meneo que me ha dado algún paso por estar pensando en tonterías y sin concentrarme, decidí que esto era lo mejor antes de sacar un paso, sea de costalero o de contraguía.

9.- Una Cuadrilla: Está por llegar. Por ahora, aquella en la que me junte con todos mis amigos.

10.- Un Misterio: Santa Marta

11.- Un Palio: Madre de Dios de la Palma, Concepción y Valle.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: Siempre de frente, y si cae algún cambio, que sea poderoso.

13.- Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: Ni en la estética ni en trabajo, piensa en ser el protagonista. La estética está bien, porque normalmente va ligada a un mejor trabajo costalero, aunque siempre está la excepción del muchacho con dolor de cuello mientras anda por la calle, con su perfecta camisa y su morcilla de flores de arce canadiense perfectamente cosida y preparada, que se mete debajo de un paso y dan ganas de darle las buenas tardes e invitarle a buscar una nueva afición. Pensaba que toda persona que se metía debajo de un paso lo hacía, por lo menos, porque le gustaba, pero que equivocado estaba, hay tantos y tantos tuercebotas con ganas de darle un poco de protagonismo sin sentido a sus tristes vidas….

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: a la altura suficiente para poder cogerlo una vez que lo planche tu madre/novia. Como dejo claro Charlie en la anterior entrevista, lo que importa va detrás. En mi caso me la pongo a mitad de la nariz, básicamente porque más arriba me aprieta el parpado y pierdo las lentillas, lo cual ya me sucedió en mis inicios.




16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:75% a bote pronto y es normal, en la Hermandad del Via-crucis, en sus dos pasos, la gente no querrá salir nunca jamás, aun siendo para mí una de las hermandades más atrayentes a nivel costalero en Granada…

17.- ¿Mejor capataz de Granada?: Dionisio Martínez Molina.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: Si me lo pondría seria para romperlo, asi que prefiero no hacerlo. Que la salud decida él cuando y el cómo.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Via-Crucis.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: una regla más que has de cumplir para sacar ese paso. El que algo quiere, algo le cuesta, y las hermandades necesitan ese sustento económico, sino… ni mesas sacaríamos.

21.- Una marcha de cctt: Tus lagrimas

22.- Una marcha de agrupación: Reo de muerte.

23.- Una marcha de palio: Virgen del Valle.

24.- Algún lugar cofrade: en Granada, San Juan de los Reyes de recogía, en Sevilla, la alcaicería.

25.- Una calle de Granada: Carrera del Darro

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: los quinces o veinte segundos de evasión que sufres cuando se junta una marcha, con una cuadrilla, una calle, un capataz….

27.- ¿Cristo o Palio?: Paliaaaaaaaco.

28.- ¿Alguna anécdota cofrade?: Sin lugar a dudas, cuando en Madrid la gente te agarraba para verte de cerca, cuando te decían el nombre de sus familiares enfermos para que te acordaras de ellos, etc… Tampoco olvidare jamás como hace ya unos años, en mitad de la calle Mesones, estando arriados con el palio de los Reyes y yendo yo en primera, un niño se acerco a mí, se sentó en mis piernas, y me dio una patata que estaba comiendo.

29.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: Nunca dejéis de crecer ni de formaros. Toda opinión es buena.

30.- ¿Qué te parece el blog?: Muy bonito. Me habéis dado un poco de vida en Canadá, pero darle un poco mas de movimiento y sobre todo, no os canséis!!!!

domingo, 12 de agosto de 2012

La intimidad de una cuadrilla...

Momentos previos a la salida procesional de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla) , Antonio Santiago hablándole a su gente.


sábado, 11 de agosto de 2012

Ensayos 2012

Ensayo del Señor de la Cañilla en cuaresma a las ordenes de Alberto Ortega con el popurri de la A.M. Dulce Nombre, gran cuadrilla de nuestra semana grande.


video:jvgbcob

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los pasos de La Cuna

Tras una salida y una entrada de rodillas, medio recorrido a paso mudá debido a las inclemencias del tiempo, que mejor forma de acabar el Viernes Santo que con una chicotá de casi 10 minutos con Virgen del Valle. Esta es la Perla Negra. Simplemente sin palabras...


video: 4Francois

lunes, 6 de agosto de 2012

Hoy en La Cuna...


Hoy entrevistamos a un joven pero gran costalero, una persona que da todo por sus amigos y lucha bajo los pasos como el mas. Os dejamos con las sabias palabras de Carlos Gómez, Charlie para sus amigos



1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: Pues estaba yo en educacion fisica en el colegio jugando al futbol, y se me acercó una amiga y me dijo que si queria ser costalero, que a la virgen de la alegria le faltaban 6 costaleros para tener su cuadrilla, y alli que fui y comenzó todo (aunque ese año al final la sacaron las niñas y nosotros al señor)

2.- Tú primer paso:Resucitado de regina mundi

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: Acutalmente: Victoria, Reyes, Rosario de Montesión y Mayor dolor

Que haya sacado: Victoria, Cautivo, Amargura,Huerto (passio), Cañilla, Nazareno, Perdón, Rosario de Montesión, Mayor dolor, Resucitado de regina mundi, y Virgen de la Alegría. Fuera de semana santa: María Auxiliadora, san Ildefonso, Sagrado Corazón, san Rafael, Perpetuo Socorro, Lanzada (extraordinaria) y Corpus.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: Hay muchos pasos en Sevilla que a todo el mundo le gustaria sacar, pero hay que ser realista en esta vida

5.- ¿Afición o Devoción?:Afición

6.- ¿Costalero o capataz?:Costalero

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: Siempre va a haber una imagen que te llame a sacarla, pero si delante va un carnicero, la salud de uno es lo primero

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:La verdad es que no

9.- Una Cuadrilla:Mayor dolor

10.- Un Misterio:Despojado

11.- Un palio: Victoria

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:Ambos (bien hechos) me encantan

13.- Un dia de la semana santa:Domingo de ramos y jueves santo en Sevilla

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: Hay ciertas corrientes que nos estan llegando que son para echarse a temblar, que solo piensa en tener la ropa con unos colores """bonitos"""",aunque la ropa no valga, unos pantalones remangados hasta las ingles, a juego con los calcetines y cosas por el estilo. Afortunadamente es un grupo muy minoritario y sigue habiendo mucha gente que se toma esto en serio.

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: Lo que debe estar en la altura es el trabajo, en cuanto a la visera, mas arriba de las cejas a mi particularmente no me gusta, pero ya te digo, lo importante va atras.

16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?: Algunos no, Muchisimos.

17.- ¿Mejor capataz de Granada?: Dioni

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: Cada uno debe ser honrado y saber cuando se puede y cuando no. Hay gente con 30 años que no puede tirar de ellos mismos y hay gente con 50 y tantos que estan mejor que yo (que tampoco es muy dificil jaja)

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Escolapios

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: Pienso que hay hermandades que pueden permitirselo, y si quieres sacarlas pues hay que pasar por el aro. Sin embargo hay otras que si pusieran el requisito de hacerse hermano no se yo como iban a salir

21.- Una marcha de cctt: Eucaristía

22.- Una marcha de agrupacion: De vuelta al porvenir

23.- Una marcha de palio: Madrugá

24.- Algún lugar cofrade: Iglesia de santo domingo

25.- Una calle de Granada: Jesus y María

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: Voy a ser original y voy a decir los amigos

27.- ¿Cristo o Palio?: He probado de todo, y lo que he disfrutado bajo un palio para mi queda

28.- ¿Alguna anécdota cofrade?: Primer año que sacamos el sagrado corazon, dando cambios, haciendo reverencias.. (pa matarnos)

29.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos 
empezando?: Yo tambien soy joven asi que poco os puedo aconsejar

30.- ¿Qué te parece el blog?: Acabo de meterme y no hay nada jajaja, no hombre, estoy seguro que va a ir de arte la cosa, y sobre todo no lo abandoneis como mi compadre Luis del campo

foto: Pablo Salmerón

sábado, 4 de agosto de 2012

Los pasos de La Cuna

La cuadrilla baja del Señor del Figares levantando y andando de frente y por derecho en la revirá a la calle San Antón y posterior saludo a la hermandad de San Agustín.




video: titulares granada

jueves, 2 de agosto de 2012

Hoy en La Cuna...

Comenzamos una nueva sección de entrevistas en el blog.Quien mejor para empezar que una persona que es una referencia para los componentes de este blog, inculcandonos muchos de sus valores como costalero y como capataz, pero sobre todo como persona. Un hombre que da todo por los amigos y los jovenes , amigo de sus amigos, un excelente cofrade... Os dejamos con LOLO VALENZUELA




1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:  En este mundillo empecé en la" hermandad familiar", mi familia siempre ha estado vinculada a la Hermandad del Santo Vía Crucis, en ella participé activamente desde monaguillo, nazareno, diputado de paso y como no costalero. Con 16 años me metí bajo las trabajaderas del Señor de la Amargura y todo comenzó ahí. 

2.- Tú primer paso: Jesus de la Amargura 

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: Actualmente saco el Misterio de Jesús de Nazaret de Pinomontano, Jesus Despojado y Mayor Dolor. De glorias saco MAría Auxiliadora, Perpetuo Socorro y el Santísmo Sacramento. He sacado anteriormente : Misterio del Huerto de los Olivos, Xto de San Agustín y el Palio de Consolación, Jesús de la Amargura, Virgen de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Reyes, Palio de la Merced, Palio de María Santísma del Sacromonte, Mayor Dolor.
 En Glorias : San Rafael, San Juan de Dios, San ildefonso, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro....creo que no se me olvida ninguna...

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:  Mi sueño del costal es que pueda trabajar siempre con mis amigos, que se cree una familia y nos distingan por nuestra forma de trabajar y entender los pasos, no destacar por las malas maneras pero si por las buenas formas bajo los pasos. Trabajar las cofradias de forma PROFESIONAL pero siempre apoyandonos en la amistad y en el buen ambiente. 

5.- ¿Afición o Devoción?: Aficción en todos los pasos que saques. Devoción solo en uno, en el tuyo de siempre, en el de la imagen a la que te encomiendas alguna vez. En los demás tienes que tenerle devoción al oficio y dar lo mejor de ti, para rezar estan las iglesias todos los dias abiertas, pero debajo de los pasos gente que le guste y se preocupe de esto. 

6.- ¿Costalero o capataz?: Esta pregunta es muy buena...jejeje....me siento comodo en ambos sitios por suerte. Se puede ser costalero y estar aprendiendo siempre y se puede ser capataz y estar dispuesto a aprender de todos los costaleros con los que trabajas. Me tengo que sentir costalero porque uno no puede olvidar sus origenes, pero gracias a gente como la que me rodeo el Viernes Santo me siento capataz, porque a un capataz lo hace sentirse bien la gente que tiene debajo. Pero me siento costalero, muy limitado ( seamos sensatos ) pero siempre lo doy todo debajo del paso y con eso me siento agusto. 

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: Costalero de Capataces. He trabajado con algunos y me arrepiento tanto....pero bueno, pero no me gusta trabajar para quien no se lo merece, mas aún si ese mismo se las da de entendido y gasta mucha soberbia. Carvajal y Ortega han sido dos con los que he trabajado y trabajaría miles de pasos con ellos, los que me han criado como Dioni o Cuerva/ Ferro voy al fin del mundo, con otros con los que he trabajado no ha sido por ellos, ha sido por sacar el paso en compañía de mis amigos. 

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:  Mi manía es pasarlo bien con mi gente, disfrutar la previa, echar unas risas y crear un ambiente familiar y agradable, por lo demas soy muy gitano y apenas tengo manias. 

9.- Una Cuadrilla: María Santisima del Mayor Dolor ( la de siempre...) 

10.- Un Misterio: Jesus Despojado de sus Vestiduras. 

11.- Un palio: Mayor Dolor 

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:  siempre hay que darle a los pasos lo que te piden, no todos pueden ir de frente, no todos tienen porq dar cambios, pero dentro de los cambios soy mas de dar unos cuantos bien encajados y con pellizco que meter con calzador 200 cambios que termino por aburrirme. 

13.- Un dia de la semana santa: Todos menos el Jueves santo en granada ( me deprimo muchisimo de no estar ese dia en Sevilla) 

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: piensan en la estetica porque piensan en el oficio, la estetica tiene que ser un paso o un puente que conecte con el buen hacer bajo el paso, si se queda solo en estetica que se vaya a otros pasos. Por suerte en donde yo he bebido y aprendido la estetica era el medio a una buena tecnica y siempre mirando por la comodidad del costalero trabajando. 

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: La visera bajo mi punto de vista tiene que estar en un punto donde le permita al costalero ver algo bajo el paso, bien encajada y que no se le suba, tampoco muy baja porque me resulta incomoda a mi personalemente, pero lo realemente importante es que atrás este el trabajo en su sitio. 

                                


16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?: Pasos de moda??? no creo que eso sea así, mas bien creo que cuando se hace un buen trabajo la gente se percata de eso y quiere participar en el, por muy de moda que se pusiera un paso si lo que va delante y abajo no es digno de compartir por mucho internet y mucha bola que le den no me llamaría la atención. En su día el paso del nazareno se puso de moda y yo personalmente ni asomé. Pero si se juntaron de varias casas y bueno el resultado ahi esta... 

17.- ¿Mejor capataz de Granada?: El Equipo que forma Cuerva/ferro. 

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: Retirarse tenian que retirarse algunos con 20 años o con 30....un gran costalero para mi y ya con una buena edad pero que trabaja como un jabato los pasos es Juan "el cristalero" y jamás debería de retirarse.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Desde siempre y por tradición familiar Via Crucis ( ahora de nuevo en fase de despegue...) pero me identifico plenamente con Escolapios.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: Hacerse hermano para sacarla es un privilegio que pocas hermandades se pueden permitir, es un sacar dinero por sacar, al final a nosotros nos mueve el impulso de sacar pasos por sacar y a la hermandad el impulso de sacar dinero por sacar...pero pocas hermandades se lo pueden permitir. 

21.- Una marcha de cctt: Sagradas vestiduras y siempre escucharla bajo el bendito misterio cartujano apretando los dientes...jeje 

22.- Una marcha de agrupacion: Consuelo Gitano 

23.- Una marcha de palio: La saeta para palio, santo y seña de mi cuadrilla del mayor dolor, primera marcha que sonó en roma... 

24.- Algún lugar cofrade: el jueves de corpus, la igualá del MAESTRO y esa larga espera en el interior de la Catedral...un paso que nos reune a todos, un paso que rompe con lo antes dicho en preguntas anteriores, un paso donde sin hablarse nada todo se entiende, un paso donde uno se siente COSTALERO SACRAMENTAL...

25.- Una calle de Granada: Calle la Carcel, la chicotá larga del MAESTRO, la gente se arrodilla al paso del Santísimo...granada se crece con esa chicotá!!!!!!!! 

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: La gente que me rodeais. 

27.- ¿Cristo o Palio?: Palio, pero bien trabajao, sin mentiras. 

28.- ¿Alguna anécdota cofrade?: Anecdotas miles, cuando se trabaja con amigos se suceden a diario..pero lo mas fresco lo tengo del viaje a madrid...fue una anecdota continua. 

29.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?:  Consejo pues que seais vosotros mismos, digais lo que penseis, no os dejeis manipular por nadie, sed libres y siempre respetar la amistad y forjad un grupo fuerte, sacad los dientes por vuestros compañeros y ante todo que este mundillo os sirva para crecer como personas y siempre de frente con educación a la cara las cosas y allá donde no os quieran iros...sois muy validos para que encima de sacarle las castañas del fuego a mas de un machaca martillos os miren malamente. 

30.- ¿Qué te parece el blog?: El blog me parece que será un nuevo referente en la red costaleril, teneis buenos ejemplos de gente muy cercana y creo que le dareis un aire nuevo y joven, mucha suerte en vuestra nueva andandura y recodar como buenos Bucaneros que sois 
que el que se salte el mandamiento pirata será arrojado por la borda...!!!!!!!

Muchas gracias por dejarme participar.

Fotos: Pablo Salmerón


Comienza la actividad del blog!


Foto: SGC

miércoles, 1 de agosto de 2012

El buen andar de nuestra tierra


Que mejor que empezar con un buen video de chicotas de nuestra Granada. Os lo dejamos para que  lo disfruteis.

Video de Titulares Granada.