lunes, 25 de febrero de 2013

Pregón, Cartel 2013, Gonzalo Gallas


“Guíanos, Señor, despiertos, y guárdanos mientras dormimos; que despiertos velemos con Cristo, y dormidos descansemos en paz”.


Me gustaría daros a todos la bienvenida a esta, vuestra casa. Es un orgullo para la Hermandad del Santo Via Crucis poder acogeros a todos y cada uno de vosotros, en esta, reitero, vuestra casa.


Aún sabiendo que esto no es un pregón, pero dando por hecho que quizás jamás vuelva a verme en un atril, permitidme que le dedique esta presentación a mi rubio Gomez, “ porque la verdad es siempre una ilusión”, a mi moreno Del campo “ porque el secreto de la sabiduría, el poder y el éxito es la humildad”, y a mi trianero Barranco, “ porque solo triunfa quien se levanta y crea sus circunstancias”


Querido Presidente de la Hermandad del Santo Via Crucis, queridos compañeros de la Junta de Gobierno, estimados miembros del blog “la cuna del costal”,queridos cofrades, queridos amigos, costaleros por y para siempre.


Inicialmente, he de deciros que me llena de satisfacción personal que hayáis decidido contar conmigo para este, tan magnifico acto , y aunque realmente se, que no voy a estar a la altura ya que ni habrá lírica, ni interpretación y ni mucho menos extensión en el tiempo,  podeis dar por hecho que las pocas líneas que utilizare para presentar este cartel, serán cariñosas, sinceras, y como vosotros mismo pusisteis en vuestra entrevista en referencia a mi, “entrañables”.


Es difícil plantearse que contaros, o mas bien, es difícil plantearse que puedo contaros yo a vosotros que vosotros no sepáis ya. Es incuestionable que hoy nos reunimos aquí para hablar de vosotros, los jóvenes del mundo del costal, que, nunca olvidéis, sois el futuro de este mundo tan poco agradecido y el cual, desgraciadamente os digo a día de hoy, tendrá pocos momentos realmente valiosos. Mi misión, honestamente os lo digo, no es ensalzaros y endiosaros para que así os vayáis a casa contentos, con las orejas calenticas por haber oído lo buenos y grandísimos peonazos que sois, no, mi misión, creo,  es haceros ver  qué debéis de evitar por todos los medios.


El cartel hay lo tenéis, foto costalera donde las haya, seguramente buen peón, seguramente buena ropa, y seguramente buen hacer. Seguramente, pero nunca os quedéis con la apariencia de lo que puede que sea o de lo que aparente ser, sino que os quedéis  con lo que realmente se es. El hábito no hace al monje, ni ahora ni nunca. Una de las frases que siempre mas me ha parecido fuera de lugar en este mundillo, es aquella de “ además de ser costalero, hay que parecerlo”, perdón, ¿parecer?¿el que hay que parecer?, nunca olvidéis cual es la misión del costalero; ayudar a la Hermandad a realizar estación de penitencia, FIN. Fijaros que podía haber entrado en liricas cofrades para decir que “sois los pies del Señor” o que “ rezáis andando”, para mi, personalmente os lo digo, la misma tontería.  Vosotros no tenéis que parecer nada. Vosotros tenéis que SER costaleros. Costaleros al servicio de lo que ordene el capataz, costaleros de corriente, costero, delantera o trasera, costaleros de acción, no de falsa y nunca modesta vocación, costaleros de esperar los kilos arriba y no las fotos fuera, costaleros de trabajo continuo y de queja inexistente, costaleros, no tiene mas, por Dios, sois costaleros, que no os endiosen ni os aclamen como a héroes, no lo sois, sois ( somos) unos privilegiados de poder ir donde vamos y junto a quienes vamos, nuestros amigos. ¿Acaso un nazareno disfruta como lo hacemos nosotros?¿ las mantillas? ¿ el capataz?, nadie disfruta y tiene los privilegios que tenemos nosotros, ¿realmente creéis que hace falta, encima, aparentar y alardear?.
 El costalero se es, no se aparenta ser, ninguno de los que estáis aquí tenéis que aparentar ser nada que no sois, habéis demostrado que sois lo que sois, jóvenes con afición, gusto por la estética, estudiosos de la técnica, y amigos, sobretodo amigos, eso si, parafraseando al pregonero del costalero del año pasado, Dº Ricardo Diaz, nunca olvideis que “el costalero se hace con el paso de los años”, y yo además os digo, que  quien no os quiera en sus cuadrillas, dad por seguro que tarde o temprano os añorara,  y quien os acoja en su cobijo, os valorara, por que como tal, hay que valoraros. No os metáis en luchas banales acerca de este tio es “mu” malo, aquel usa la ropa de tal cual, este capataz es muy feo, aquel paso no vale ni para guisarlo, etc…. Sois grandísimos costaleros, no tenéis que darle explicación alguna a nadie.
Nos ha tocado vivir una magnifica época costalera, debemos ser consciente de ello. Muchos habréis oído las historias acerca de como, hace no muchos años, el costal en nuestra ciudad se oía simplemente una vez pasado Loja.  Que duda cabe, hemos tenido suerte. Suerte que quizas muchas veces nos lleve a olvidar, o simplemente, no presentar el respeto que, quizas, deberíamos a nuestro muchas veces idolatrado palo.  Yo no se vosotros, pero yo, cada vez que hablo con un costalero de los llamados antiguos, me percato de que ellos respetan y sienten mucho mas esto que nosotros. Nosotros somos dueños de la técnica, del puntillazo, de la ropa en ele, del costero fijao, de tantos y tantos tecnicismo que parece ocultan los sentimientos. Estáis ( estamos) mucho mas profesionalizados que nuestros predecesores, ole por nosotros, pero intentemos que dicho avance no suponga un retroceso en ningún otro ámbito. No pido que recéis ni que tan siquiera seais hermanos de todo lo que sacais, pero creo que siempre hemos de intentar, por lo menos, respetar, e hilando algo mas fino, sentir. Si además de remangarnos, somos capaces de mirar arriba, entonces no tendremos nada que envidiar de nuestros antiguos, no tendremos entonces competencia alguna.

 Al principio comencé comentando lo desagradecido que me parece este mundo costalero, lo reitero, reafirmo y mantengo. Es así, un mundo lleno de bajos fondos, de malos modos, de dudosa etica, de  intereses y apariencias que nunca llevaran a nada bueno, de mentiras, mentiras largas y mantenidas en el  tiempo, etc… Ahora,  ya que sabéis esto, por que lo sabéis, ya que muchos lo habéis vivido y visto con vuestros propios ojos, luchad por mantener vuestra amistad por encima de cualquier paso, capataz o chicotá. Es bueno que tengáis puntos de vista diferentes, es bueno que discutáis, es más, es necesario que lo hagáis para asi ampliar vuestras ideas y establecer así nuevas y mas variadas relaciones entre ideas, ya sean de pasos, capataces o baquetones, pero ahora si os digo, jamás antepongáis nada costalero a vuestros amigos, a no ser que realmente tengáis una razón de peso.

Os daré un consejo si se me permite, os recomendaría luchar contra el egoísmo y trabajar  por el colectivismo.   Esto es, que la mayor felicidad que tengáis, sea conseguir la felicidad de vuestro amigo y compañero de palo. Si conseguís eso, no sois conscientes de lo mucho que disfrutareis de este mundo. Al final, queráis o no, y aunque este tremendamente lejos, y mas en  vosotros que sois mas jóvenes que ninguno, terminareis retirándoos de los pasos, ¿y  entonces que?  .Si no habéis establecido amistades, si no habéis aceptado a gente de otras cuadrillas, si os habéis obcecado en defender lo vuestro en base a vilipendiar al del paso de al lado, al final, ¿ que os quedara? no os quedara nada. Vuestro paso por las trabajaderas será efímero y volátil. Sentiréis que todo el esfuerzo, todas las horas de ensayo, todos los kilos movidos, todos los kilómetros recorridos, todos los malos ratos,  no habrán servido absolutamente de nada y si, quizás consigas tus intereses personal, sean del tipo que sean, zancos, trajes, pasos hispalenses, sea lo que sea….…., pero, os pregunto, sin amigos que estén a vuestro lado, en soledad, ¿se disfruta de algo igual?¿ se disfruta?

Al final, la mejor chicotá que daréis en vuestras vidas, al 100% os lo aseguro, será aquella que deis junto a vuestros compadres, en cualquier sitio, con cualquier excusa, sea del tipo que sea, en la época que encarte, sin ningún tipo de razón, simplemente, el veros junto a vuestros amigos de trabajadera disfrutando de vuestra común afición, y , ¿ habéis visto?, para esto no hace falta aparentar ser costalero, sino serlo todo el año. Y reitero, esta será la mejor, o, una de las mejores chicotás de vuestras vidas, aun sin pasos de por medio, aun sin vuestra marcha soñada, aun sin que lo sepáis tan siquiera.

Lamento profundamente haber convertido esta presentación en una exaltación de la amistad, y dejar tan de lado los aspectos costaleros. Lo lamento de verdad, quizás os esté decepcionado, pero no creo que necesitéis saber que con el coraje de Riki se moverían diez pasos uno encima de otro, que con la fuerza de Juaniyo bajo los pasos , mas elegantes se mueven, que la sangre de Santi activa al mas duro de los zanco de esta ciudad, que Camacho a este ritmo acabara siendo mejor costalero que taurino, estando esto al alcance de prácticamente ninguna persona en esta ciudad, que Adolfo es un ejemplo de lo que tiene que ser un tio debajo de un paso y una persona fuera de el, que mi Oscar sacara Madre de Dios  próximamente y el sabe que poco mas se puede decir ante tal magnitud, que Adrián es un ejemplo tanto de costalero como de persona comprometida y eso, a dia de hoy, es de las cosas mas valorables y buscadas de un cofrade. Mi luis del Campo y su esfuerzo descomunal, eso si, sin  alardes, ¿alardes de que y para que?, eh luis, la extrema afición y gusto de Barranco por este mundo, la frialdad y precisión de cirujano de Charlie, la testosterona de mi Villegas, mi  panaca y mi Isaac, la eterna elegancia de Salmerón, la verdad de Dioni, la plena disponibilidad de Pulido ante cualquier problema, el don de gente de lolo, la bondad de Pepe Ferro, ….. así podría seguir horas y horas, con nombres y nombres, pero ¿ crees que la presentación del cartel hubiera sido mejor?



Ahora,  costaleros,  es  hora  ya  de  terminar  esta  chicotá de  palabras. Ya  se  escucha  próximo  el  chirriar  del  portón  de  nuestro compartido Perpetuo Socorro. Preparad  vuestros  costales. Llenad, si  es  que  aún  no lo  está,  vuestra  alma  de  ilusión  y  preparaos para disfrutar, un año más, del privilegio de sentir al Señor y a la Virgen  sobre vuestro costal, es la hora de vivir, es la hora de sentir. Tenéis las mimbres, tenéis los capataces, tenéis las ropas, tenéis los pasos, tenéis las hermandades,  tenéis las bandas, tenéis hasta las calles mas bonitas del mundo, en vuestra mano está, en vuestra mano, no en vuestro costal, el poder hacer de vuestra afición, la mejor afición del mundo, dicho está.
Muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario