jueves, 2 de agosto de 2012

Hoy en La Cuna...

Comenzamos una nueva sección de entrevistas en el blog.Quien mejor para empezar que una persona que es una referencia para los componentes de este blog, inculcandonos muchos de sus valores como costalero y como capataz, pero sobre todo como persona. Un hombre que da todo por los amigos y los jovenes , amigo de sus amigos, un excelente cofrade... Os dejamos con LOLO VALENZUELA




1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?:  En este mundillo empecé en la" hermandad familiar", mi familia siempre ha estado vinculada a la Hermandad del Santo Vía Crucis, en ella participé activamente desde monaguillo, nazareno, diputado de paso y como no costalero. Con 16 años me metí bajo las trabajaderas del Señor de la Amargura y todo comenzó ahí. 

2.- Tú primer paso: Jesus de la Amargura 

3.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: Actualmente saco el Misterio de Jesús de Nazaret de Pinomontano, Jesus Despojado y Mayor Dolor. De glorias saco MAría Auxiliadora, Perpetuo Socorro y el Santísmo Sacramento. He sacado anteriormente : Misterio del Huerto de los Olivos, Xto de San Agustín y el Palio de Consolación, Jesús de la Amargura, Virgen de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Reyes, Palio de la Merced, Palio de María Santísma del Sacromonte, Mayor Dolor.
 En Glorias : San Rafael, San Juan de Dios, San ildefonso, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro....creo que no se me olvida ninguna...

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?:  Mi sueño del costal es que pueda trabajar siempre con mis amigos, que se cree una familia y nos distingan por nuestra forma de trabajar y entender los pasos, no destacar por las malas maneras pero si por las buenas formas bajo los pasos. Trabajar las cofradias de forma PROFESIONAL pero siempre apoyandonos en la amistad y en el buen ambiente. 

5.- ¿Afición o Devoción?: Aficción en todos los pasos que saques. Devoción solo en uno, en el tuyo de siempre, en el de la imagen a la que te encomiendas alguna vez. En los demás tienes que tenerle devoción al oficio y dar lo mejor de ti, para rezar estan las iglesias todos los dias abiertas, pero debajo de los pasos gente que le guste y se preocupe de esto. 

6.- ¿Costalero o capataz?: Esta pregunta es muy buena...jejeje....me siento comodo en ambos sitios por suerte. Se puede ser costalero y estar aprendiendo siempre y se puede ser capataz y estar dispuesto a aprender de todos los costaleros con los que trabajas. Me tengo que sentir costalero porque uno no puede olvidar sus origenes, pero gracias a gente como la que me rodeo el Viernes Santo me siento capataz, porque a un capataz lo hace sentirse bien la gente que tiene debajo. Pero me siento costalero, muy limitado ( seamos sensatos ) pero siempre lo doy todo debajo del paso y con eso me siento agusto. 

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: Costalero de Capataces. He trabajado con algunos y me arrepiento tanto....pero bueno, pero no me gusta trabajar para quien no se lo merece, mas aún si ese mismo se las da de entendido y gasta mucha soberbia. Carvajal y Ortega han sido dos con los que he trabajado y trabajaría miles de pasos con ellos, los que me han criado como Dioni o Cuerva/ Ferro voy al fin del mundo, con otros con los que he trabajado no ha sido por ellos, ha sido por sacar el paso en compañía de mis amigos. 

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?:  Mi manía es pasarlo bien con mi gente, disfrutar la previa, echar unas risas y crear un ambiente familiar y agradable, por lo demas soy muy gitano y apenas tengo manias. 

9.- Una Cuadrilla: María Santisima del Mayor Dolor ( la de siempre...) 

10.- Un Misterio: Jesus Despojado de sus Vestiduras. 

11.- Un palio: Mayor Dolor 

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?:  siempre hay que darle a los pasos lo que te piden, no todos pueden ir de frente, no todos tienen porq dar cambios, pero dentro de los cambios soy mas de dar unos cuantos bien encajados y con pellizco que meter con calzador 200 cambios que termino por aburrirme. 

13.- Un dia de la semana santa: Todos menos el Jueves santo en granada ( me deprimo muchisimo de no estar ese dia en Sevilla) 

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: piensan en la estetica porque piensan en el oficio, la estetica tiene que ser un paso o un puente que conecte con el buen hacer bajo el paso, si se queda solo en estetica que se vaya a otros pasos. Por suerte en donde yo he bebido y aprendido la estetica era el medio a una buena tecnica y siempre mirando por la comodidad del costalero trabajando. 

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: La visera bajo mi punto de vista tiene que estar en un punto donde le permita al costalero ver algo bajo el paso, bien encajada y que no se le suba, tampoco muy baja porque me resulta incomoda a mi personalemente, pero lo realemente importante es que atrás este el trabajo en su sitio. 

                                


16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?: Pasos de moda??? no creo que eso sea así, mas bien creo que cuando se hace un buen trabajo la gente se percata de eso y quiere participar en el, por muy de moda que se pusiera un paso si lo que va delante y abajo no es digno de compartir por mucho internet y mucha bola que le den no me llamaría la atención. En su día el paso del nazareno se puso de moda y yo personalmente ni asomé. Pero si se juntaron de varias casas y bueno el resultado ahi esta... 

17.- ¿Mejor capataz de Granada?: El Equipo que forma Cuerva/ferro. 

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: Retirarse tenian que retirarse algunos con 20 años o con 30....un gran costalero para mi y ya con una buena edad pero que trabaja como un jabato los pasos es Juan "el cristalero" y jamás debería de retirarse.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Desde siempre y por tradición familiar Via Crucis ( ahora de nuevo en fase de despegue...) pero me identifico plenamente con Escolapios.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: Hacerse hermano para sacarla es un privilegio que pocas hermandades se pueden permitir, es un sacar dinero por sacar, al final a nosotros nos mueve el impulso de sacar pasos por sacar y a la hermandad el impulso de sacar dinero por sacar...pero pocas hermandades se lo pueden permitir. 

21.- Una marcha de cctt: Sagradas vestiduras y siempre escucharla bajo el bendito misterio cartujano apretando los dientes...jeje 

22.- Una marcha de agrupacion: Consuelo Gitano 

23.- Una marcha de palio: La saeta para palio, santo y seña de mi cuadrilla del mayor dolor, primera marcha que sonó en roma... 

24.- Algún lugar cofrade: el jueves de corpus, la igualá del MAESTRO y esa larga espera en el interior de la Catedral...un paso que nos reune a todos, un paso que rompe con lo antes dicho en preguntas anteriores, un paso donde sin hablarse nada todo se entiende, un paso donde uno se siente COSTALERO SACRAMENTAL...

25.- Una calle de Granada: Calle la Carcel, la chicotá larga del MAESTRO, la gente se arrodilla al paso del Santísimo...granada se crece con esa chicotá!!!!!!!! 

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: La gente que me rodeais. 

27.- ¿Cristo o Palio?: Palio, pero bien trabajao, sin mentiras. 

28.- ¿Alguna anécdota cofrade?: Anecdotas miles, cuando se trabaja con amigos se suceden a diario..pero lo mas fresco lo tengo del viaje a madrid...fue una anecdota continua. 

29.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?:  Consejo pues que seais vosotros mismos, digais lo que penseis, no os dejeis manipular por nadie, sed libres y siempre respetar la amistad y forjad un grupo fuerte, sacad los dientes por vuestros compañeros y ante todo que este mundillo os sirva para crecer como personas y siempre de frente con educación a la cara las cosas y allá donde no os quieran iros...sois muy validos para que encima de sacarle las castañas del fuego a mas de un machaca martillos os miren malamente. 

30.- ¿Qué te parece el blog?: El blog me parece que será un nuevo referente en la red costaleril, teneis buenos ejemplos de gente muy cercana y creo que le dareis un aire nuevo y joven, mucha suerte en vuestra nueva andandura y recodar como buenos Bucaneros que sois 
que el que se salte el mandamiento pirata será arrojado por la borda...!!!!!!!

Muchas gracias por dejarme participar.

Fotos: Pablo Salmerón


No hay comentarios:

Publicar un comentario