lunes, 20 de agosto de 2012

Hoy en La Cuna...


Hoy entrevistamos a un costalero de lo mas entrañable, una persona seria bajo los pasos y muy simpatica fuera de ellos, un costalero que siempre tiene una frase para animar a los costaleros, y como comprobareis muy sabio en sus palabras. Os dejamos con Gonzalo Gallas.




1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: Pues gracias a Dios, no recuerdo cuando empecé, ya que mi familia siempre ha sido cofrade, y desde que tengo uso de razón he estado inmerso en el mundo de la Semana Santa. Mi padre me llevaba desde que nací a disfrutar de las cuaresmas y los actos cofrades que por aquella época se daban en nuestra ciudad, asi que podría decirse que empecé en este mundo siendo ya cofrade.

2.- Tú primer paso: El palio de Nuestra Señora de los Reyes, allá por el año 2003.

3.- Pasos que sacas actualmente y que has sacado: Actualmente formo parte de las cuadrillas de Jesús Despojado, Oración en el Huerto y María Santísima de la Concepción. Sacar, pues he sacado varios y muy variados, no quiero nombrarlos todos, simplemente en todos aprendí algo.

4.- ¿Cuál es tu sueño del Costal?: Mi sueño del costal se cumple cada vez que veo a mis amigos, y no es otra cosa que, gracias a una afición en común como es el costal, haber podido compartir y seguir compartiendo amistad con ellos. Las chicotás soñadas y la vuelta perfecta son cosas a las que cada vez le doy menos importancia (ninguna) en relación a lo anteriormente dicho.

5.- ¿Afición o Devoción?: Sin lugar a dudas, afición con tonos devocionales. Quiero creer que toda afición surge de una atracción hacia la devoción. Es como querer ser un buen futbolista sin gustarte el futbol, “debe” estar unido.

6.- ¿Costalero o capataz?: Complicada pregunta. Carne o pescado? DEPENDE. Todo depende de cómo se mire y como se quiera mirar. Cuando un capataz me diga que estoy preparado para ser capataz, entonces me lo pensare. Cuando un costalero (amigo por supuesto) me diga que ya no valgo de costalero, dejare de ser costalero. Hasta que llegue ese día, seguiré al servicio de quien me requiera.

7.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: Yo he tenido la suerte de ser costalero de capataz e imagen, pero claro, ha sido tremenda mi suerte. Sinceramente, si no hay capataz (y digo capataz porque en Granada hay infinidad de “capataces” y “contraguías”, que, a pesar de vestir un impoluto traje, y mantener unas formas dignas de cualquier imitador con programa en televisión, para mí son y serán unos carniceros con ganas de protagonismo), yo jamás dejaría a mi hijo meterse. Si te tienen que operar, quieres que te opere el médico especialista, no el bedel que lleva 30 años trabajando en el Hospital y cree que aquello es su casa.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: No es manía, simplemente antes de sacar cualquier paso me gusta evadirme del ruido y concentrarme en el posterior trabajo, visualizando calles, obstáculos, puntos de relevo y demás datos de vital importancia (los psicólogos lo llamamos biofeedback). Muchos consideraran esto como una tontería, pero tras el meneo que me ha dado algún paso por estar pensando en tonterías y sin concentrarme, decidí que esto era lo mejor antes de sacar un paso, sea de costalero o de contraguía.

9.- Una Cuadrilla: Está por llegar. Por ahora, aquella en la que me junte con todos mis amigos.

10.- Un Misterio: Santa Marta

11.- Un Palio: Madre de Dios de la Palma, Concepción y Valle.

12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: Siempre de frente, y si cae algún cambio, que sea poderoso.

13.- Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos.

14.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: Ni en la estética ni en trabajo, piensa en ser el protagonista. La estética está bien, porque normalmente va ligada a un mejor trabajo costalero, aunque siempre está la excepción del muchacho con dolor de cuello mientras anda por la calle, con su perfecta camisa y su morcilla de flores de arce canadiense perfectamente cosida y preparada, que se mete debajo de un paso y dan ganas de darle las buenas tardes e invitarle a buscar una nueva afición. Pensaba que toda persona que se metía debajo de un paso lo hacía, por lo menos, porque le gustaba, pero que equivocado estaba, hay tantos y tantos tuercebotas con ganas de darle un poco de protagonismo sin sentido a sus tristes vidas….

15.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: a la altura suficiente para poder cogerlo una vez que lo planche tu madre/novia. Como dejo claro Charlie en la anterior entrevista, lo que importa va detrás. En mi caso me la pongo a mitad de la nariz, básicamente porque más arriba me aprieta el parpado y pierdo las lentillas, lo cual ya me sucedió en mis inicios.




16.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:75% a bote pronto y es normal, en la Hermandad del Via-crucis, en sus dos pasos, la gente no querrá salir nunca jamás, aun siendo para mí una de las hermandades más atrayentes a nivel costalero en Granada…

17.- ¿Mejor capataz de Granada?: Dionisio Martínez Molina.

18.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: Si me lo pondría seria para romperlo, asi que prefiero no hacerlo. Que la salud decida él cuando y el cómo.

19.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Via-Crucis.

20.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: una regla más que has de cumplir para sacar ese paso. El que algo quiere, algo le cuesta, y las hermandades necesitan ese sustento económico, sino… ni mesas sacaríamos.

21.- Una marcha de cctt: Tus lagrimas

22.- Una marcha de agrupación: Reo de muerte.

23.- Una marcha de palio: Virgen del Valle.

24.- Algún lugar cofrade: en Granada, San Juan de los Reyes de recogía, en Sevilla, la alcaicería.

25.- Una calle de Granada: Carrera del Darro

26.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: los quinces o veinte segundos de evasión que sufres cuando se junta una marcha, con una cuadrilla, una calle, un capataz….

27.- ¿Cristo o Palio?: Paliaaaaaaaco.

28.- ¿Alguna anécdota cofrade?: Sin lugar a dudas, cuando en Madrid la gente te agarraba para verte de cerca, cuando te decían el nombre de sus familiares enfermos para que te acordaras de ellos, etc… Tampoco olvidare jamás como hace ya unos años, en mitad de la calle Mesones, estando arriados con el palio de los Reyes y yendo yo en primera, un niño se acerco a mí, se sentó en mis piernas, y me dio una patata que estaba comiendo.

29.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: Nunca dejéis de crecer ni de formaros. Toda opinión es buena.

30.- ¿Qué te parece el blog?: Muy bonito. Me habéis dado un poco de vida en Canadá, pero darle un poco mas de movimiento y sobre todo, no os canséis!!!!

2 comentarios:

  1. Soy costalero y contraguia por la gracia de Dios y de su Madre Maria. Es uno de mus mayores orgullos. No me imagino ver gran parte de la Semana Santa desde la acera. Lo llevo en mi alma.

    ResponderEliminar
  2. Soy costalero y contraguia por la gracia de Dios y de su Madre Maria. Es uno de mus mayores orgullos. No me imagino ver gran parte de la Semana Santa desde la acera. Lo llevo en mi alma.

    ResponderEliminar