lunes, 10 de diciembre de 2012

Hoy en la Cuna...


Hoy tenemos en La Cuna a una persona con una larga trayectoria tanto dentro como fuera de los pasos, hombre de negro en La Hiniesta, San Esteban, La O o La Soledad de San Lorenzo. Una persona muy entrañable y amable y como él dice uno mas en la Familia Ariza, ya que ni ellos entenderían su hacer en las cofradías sin él y viceversa. Sin más, os dejamos con Jesuli Castro

                                
                             
 

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: Empecé en esto en 1983 en la cuadrilla de Nuestra Señora del Socorro de la Hermandad del Amor. En 1984 comencé a trabajar con Los Arizas en la cuadrilla de La Soledad de San Lorenzo, de lo cual me sirvió para aprender de este mundillo de la mano de Rafael y Pepe Ariza Sanchez y de los hombres que iban con ellos trabajando. Hoy en dia sigo aprendiendo de la mano de Rafael, Pedro y Ramon Ariza como auxiliar de ellos. En el año 1998 al 2004  fui capataz del paso de Cristo de la Hermandad de La Candelaría. 

2.- Tú primer paso como costalero: Como dije antes en el paso de palio de la Virgen del Socorro de la Hdad del Amor siendo casi un niño


3.-Primera vez que tocaste un martillo: En el año 1995 en el paso de Nuestro Padre Jesus de la Salud de la Hdad de La Candelaria

4.- Pasos que has sacado: Como costalero, Virgen del Socorro, La Candelaria cristo y palio, el Silencio, La Estrella, Esperanza de Triana, La O, Pasion y Muerte y La Soledad de San Lorenzo.

Y de Glorias bastantes no podría enumerarlas pero me quedo con La Virgen de los Reyes patrona de Sevilla de lo cual me siento muy orgulloso.


5.- Pasos que sacas actualmente: Como costalero ninguno ya me retiré hace tres años, aunque todavía tengo el gusanillo


6.- Tienes algún sueño u objetivo referente al mundo del costal: Me quede con las ganas de sacar un paso de Misterio


7.- ¿Afición o Devoción?: Ambas


8.- ¿Costalero o capataz?: Siempre costalero, creo que para ser buen capataz hay que pensar en costalero



9.- ¿Costalero de Capataces o de las imágenes?: Simplemente COSTALERO

10.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: Me gusta rezarle a las imágenes antes de la primera levantá

11.- Una Cuadrilla: Todas en las que trabajo, no me gusta despreciar a ninguna


12.- Un Misterio: Santa Marta

13.- Un Palio: Esperanza de Triana

14.- ¿Siempre de frente o con cambios?: Depende del paso que sea, a todos los misterios no le van los cambios

15.- Un dia de la Semana Santa: Todos, no es un día es una semana

16.- ¿Como vives los momentos previos a la salida de una cofradia?: Tengo la cabeza con mil cosas y no me da tiempo a nada

17.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?:  Si no piensan en el trabajo, que hacen debajo de un paso, y a mí la estética me da igual mientras empujen     p´arriba




18.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar?: A mi personalmente me gusta a la altura de las cejas, además creo que es donde se debe de llevar.

19.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?: No creo


20.- ¿Mejor capataz?: DON RAFAEL ARIZA SANCHEZ

21.-Tu maestro: La familia Ariza al completo, pero en especial Rafael Q.E.P.D. que fue quien me sacó de abajo y ahora mi compadre Rafalito

22.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: No, mientras una persona tenga fuerza que mas da la edad

23.- ¿Cuellos limpios o trabajados?: Eso da igual, cuando lo llevas trabajado lo malo es solo la primera mano y una vez que se calienta echale kilos

24.- ¿Le das importancia a la ropa del costalero?: Si claro, es la herramienta de trabajo, no conozco yo a un carpintero sin mango en la sierra o a un torero con la muleta rota 




25.- ¿Que se valora de un costalero a la hora de trabajar?: Que sea honrado, tire p´arriba y sea amigo de sus amigos

26.- ¿Piensas que los jovenes de hoy en dia están preparados para las cofradias?: Algunos sí y otros no lo están ni de viejos

27.- ¿Que sensación tienes al mandar una cuadrilla?: Responsabilidad

28.- ¿Hay que ser costalero para ser capataz?: No hay que serlo, hay que sentirse costalero por ejemplo la persona que mas ha sabido de esto que es Rafael Ariza, jamás fue costalero



29.- ¿Solo capataz, o también amigo de tus costaleros?: Es una de las cosas mas importante ser amigo y dialogar, pero eso sí, a la hora de mandar cada uno en su sítio 




30.- ¿Es bueno que un capataz tenga a su gente de confianza?: De confianza son todos los que salen con nosotros, si no, no saldrían con nosotros

31.- Sabemos que el 17 de Febrero tendrá lugar el via crucis por el año de la fe, ¿que te ha parecido esta idea?: Tengo una opinión sobre esto muy personal y prefiero reservarla, pero es bueno que haya pasos en la calle

32.- El maestro Rafael Ariza se nos marchó hace unos años, suponemos que habrá dejado una semilla muy importante en toda la gente que lo rodeabais, asi como en el mundo del costal: Rafael siempre esta con nosotros en cada chicotá

33.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Hiniesta, La Candelaria, Esperanza de Triana, La O y La Soledad de San Lorenzo

34.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: Eso es asunto de las juntas de gobierno y yo ahí no me meto. Yo a lo mio



35.- Una marcha de cctt: Silencio blanco y Requiem

36.- Una marcha de agrupacion: Perdona a tu Pueblo (por un asunto personal)

37.- Una marcha de palio: Soleá dame la mano

38.- Algún lugar cofrade: Cualquiera donde pase una cofradia



39.- ¿Que conoces del mundo cofrade de Granada?: En realidad bastante poco, pero a raíz de esta entrevista leeré algo más y me preocupare de ampliar mis conocimientos

40.- ¿Que opinas de la gente que viene de fuera a sacar los pasos?: Nunca me gustaron las fronteras

41.- ¿Existe realmente esa gran dificultad a la hora de entrar a los pasos?: ¡Hombre! Por suerte o por desgracia hay mucha gente hoy en las igualas pero hay que ser constantes

42.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: Que debajo de los pasos todos somos iguales, médicos,albañil, abogado, policía o parado el palo no entiende de razón social o cartilla bancaria

43.- ¿Que ha significado para ti la familia Ariza?: ¡Bastante! tanto en los pasos como en lo personal, somos como familia




44.- ¿Cristo o Palio?: Alli donde haga falta

45.- ¿Alguna anécdota cofrade?: En casi treinta años tengo casi para escribir un libro. Tengo tantas que no sabría deciros ahora una

46.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: Que no os aburrais, que seais constantes que todo llega

47.- ¿Qué te parece el blog?: Me parece genial, todo lo que sea crear afición e informar a la gente me parece una labor muy importante la que haceis y aquí me teneis para lo que haga falta. Gracias por dedicarme vuestro tiempo. Un saludo y un abrazo cofrade.
Desde todos los componentes del Blog darte las gracias por estos minutos dedicados a la entrevista. Esperamos seguir muchos años mas disfrutando de vuestro buen hacer en las cofradías.

Un fuerte abrazo desde La Cuna del Costal

2 comentarios:

  1. Ha sido un placer colaborar con ustedes y aqui nos tenéis para lo que querais

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero en la primera pregunta donde dice 1995 al 2000, quise decir del 1998 al 2004. Vuelvo a pedir disculpas por el error y perdón a quien haya podido molestar

    ResponderEliminar