jueves, 20 de diciembre de 2012

Hoy en La Cuna...



Hoy en La Cuna tenemos a un referente del martillo en Granada. Uno de los mejores capataces de esta ciudad. Caracterizado por una seriedad y un buen hacer en las cuadrillas que dirige. Nacido el 12 de septiembre de 1969, padre de dos hijos, Ignacio y Carlos María, a los cuales les enseña la esencia de la Semana santa. Hombre muy familiar junto con su mujer Inma, la cual le metió en profundidad en el mundo cofrade. Una persona que da todo por la gente que tiene debajo.

Agradecer su colaboración y un placer haber compartido con él estos momentos de tertulia en los que hemos aprendido muchas cosas y un placer poder seguir trabajando a sus ordenes bajo los pasos.

Sin mas, os dejamos con Dionisio Martínez (Dioni)

                                                      

1.- ¿Cómo empezaste en este mundo?: Empecé como costalero en el 1987 en la cuadrilla del Nazareno, ya que en aquella época no había hnos. Costaleros sino que entre varias cuadrillas sacaban los pasos.

2.- Tú primer paso como costalero: Mi primer paso fue el de María Santísima de la encarnación con la citada cuadrilla del Nazareno.

3.-Primera vez que tocaste un martillo: En el 2001 como capataz en Jesús Despojado.

4.- Pasos que has sacado: Encarnación, Maravillas, Rescate, Merced, Despojado, Silencio, La O, el Corpus del zaidín y el Corpus de la Catedral

5.- Pasos que sacas actualmente: Actualmente la O y el Corpus de la Catedral.

6.- Tienes algún sueño u objetivo referente al mundo del costal: Verme con mis dos hijos mandando pasos.

7.- ¿Afición o Devoción?: Creo que más afición, aunque esa palabra no me gusta, la veo mas para el mundo del flamenco o del toro por ejemplo. Yo soy mas de otras palabras como podría ser Vocación. Por encima de la devoción está la afición a la hora de sacar un paso. Tenemos el resto del año para tener devoción a nuestras imágenes. A la hora de la estación o de la procesión yo me centro en mi trabajo, en que todo salga bien. Antes de salir miro a la Virgen o al Señor, les rezo, y ya me centro en la estación que tenemos por delante. Delante del paso me siento capataz, y hay momentos en los que si puede alzar la vista para ver a tu imagen, pero siempre centrado en el trabajo.

8.- ¿Costalero o capataz?: Capataz, sigo siendo costalero pero me  siento capataz. Yo desde un principio quería ir más allá. Siempre tenía en mente como quería hacer andar un paso, y siendo capataz es cuando realmente puedes desarrollar estas ideas.




9.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: La verdad es que no, no soy supersticioso ni nada.

10.- Una Cuadrilla: La de los Reyes

11.- Un Misterio: Jesús Despojado

12.- Un Palio: Estéticamente los Estudiantes de Sevilla. Como costalero la O

13.- ¿Siempre de frente o con cambios?: Siempre de frente. Me gusta la esencia de esto y disfruto mucho viendo los pasos andando por derecho.

14.- Un día de la Semana Santa: Domingo de Ramos

15.- ¿Como vives los momentos previos a la salida de una cofradía?: No hago nada especial, por ejemplo el Domingo de Ramos lo que hace cualquier cofrade, me gusta pasar la mañana con mi familia, visitando las hdades. que salen por la tarde.

16.- Los costaleros de hoy en día, ¿Piensan más en la estética o en el trabajo?: No me gusta generalizar. Creo que se tiende a crear estereotipos. Hay de todo: gente que se preocupa mucho por la estética y son muy buenos peones, gente que se preocupa estéticamente y realmente no valen, hay de todo...

17.- ¿Crees algunos costaleros van a diferentes pasos por las modas?:  Me reitero. Pienso que cada uno va a los diferentes sitios por alguna razón. No hay duda de que hay pasos de moda. Hay pasos con mas tirón que otros, pero cada uno tiene esa cosa por dentro, que le hace ir a un paso o a otro.

18.- ¿Mejor capataz?: Lo tengo claro, Rafael Ariza Sánchez

19.-Tu maestro: La persona que ha marcado mi forma de entender este mundo es sin duda Rafael Ariza Sánchez

                                    

20.- ¿Pondrías límite de edad para la retirada del Costalero?: No, hay tíos con 54 años como Juan el cristalero que esta mejor que otros con menos edad. Por debajo la edad sería mínimo 17 o 18, eso si, arropados por gente con experiencia.

21.- ¿Cuellos limpios o trabajados?: A mi me da igual. Si es buen costalero a la segunda levanta no le va a doler si lo lleva trabajado. No miro eso. Lógico que conforme avanza la semana se supone que los cuellos van a estar trabajados.

22.- ¿Le das importancia a la ropa del costalero?: Si claro, es la herramienta de trabajo. Desde el principio me obsesionó que la gente que trabaja conmigo tuviera un buen manejo de la ropa, personalmente me gusta que la visera se ajuste por debajo de las cejas (no por debajo de la nariz) y la morcilla caiga en su sitio. Recuerdo el primer año del centro de atención al costalero, que a casi todo el mundo le decían que trabajaba alto, los costaleros de Jesús Despojado y de la Virgen de los Reyes no tuvieron ese problema. Conozco a gente que ha llegado a irse de una cuadrilla porque le pedían subirse la visera, y capataces que afirmaban que el costalero que se ponía la visera por debajo de las cejas no era costalero, afortunadamente han rectificado su error y ahora en las cuadrillas se ven ropas bastante mejores que antes.

23.- ¿Que se valora de un costalero a la hora de trabajar?: En un costalero hay que valorar que esté dotado técnica y físicamente. Pero un costalero necesita 2 requisitos: QUERER y PODER. Hay gente sin una de las dos cualidades. Si las conjuga las dos, pues un peazo de peón. El que pueda dar 3 de 3, o 10 de 10 perfecto, ahora el que de 2 de 10 no vale.

24.- ¿Piensas que los jóvenes de hoy en día están preparados para salir como costaleros?: Los jóvenes están mas preparados que los de los años 80, que iban por amistad, porque te llamaban. Antes nos daba igual y no sabíamos donde nos metíamos. Hoy en día se sabe a donde se va, quien es el capataz, la gente de debajo, la forma de andar...

25.- ¿Que sensación tienes al mandar una cuadrilla?: El poder plasmar la idea que tienes en mente. También mucha responsabilidad de tener a un numero de tíos debajo del paso. Cuando salen las cosas bien y ves salir a tus costaleros con una sonrisa es una gran satisfacción.

                                                 

26.- Define con una palabra a tus cuadrillas:

Despojado: ESENCIA

Reyes: OFICIO

María auxiliadora: ALEGRÍA

Perpetuo Socorro: SOLERA

27.- ¿Hay que ser costalero para ser capataz?: No

28.- ¿Solo capataz, o también amigo de tus costaleros?: Las dos cosas, pero mas amigo de mis costaleros. Sin amigos el capataz no es nadie

29.-Relacionado con la pregunta anterior, ¿el capataz tiene que dejar algo de “cuerda” a sus costaleros?: El capataz tiene que serlo, y tiene que haber respeto y confianza. Cada uno tiene que estar en su sitio.

30.- ¿Es bueno que un capataz tenga a su gente de confianza?: Lógicamente, tiene que tenerla, aunque un capataz tiene que confiar en todos los que van debajo. De las primeras cosas que me enseñaron, es que un capataz tiene que saber que pasa debajo del paso y para eso necesita una serie de gente en la que apoyarse.

31.- El mejor y el peor momento: Como capataz el mejor momento la levanta que dió mi hijo Ignacio en la JMJ en Madrid. Fue algo increíble para un niño de 9 años, las palabras que le salieron en ese momento, algo que a mi no se me habría pasado por la cabeza

El peor momento en 2003 cuando empezó a llover por San Agustín al Despojado. El misterio tapado con plásticos...

Como costalero el mejor momento la primera vez que me metí bajo un paso y peor momento ha habido malos pero no puedo señalar ninguno en concreto.

                                               

32.- Punto de vista en las cuadrillas de Granada: Las cuadrillas van mejorando, tienen una labor bastante complicada. El crecimiento de las hermandades en hermanos no es proporcional al gran crecimiento que los pasos han experimentado en los ultimo diez o doce años. Creo que esto es algo de los capataces que tenemos miedo de no hablarle claro a las juntas de gobierno y es que en Granada hay muchas hermandades que con el numero de hermanos que tienen no es suficiente para cubrir los dos pasos

33.- Como hermano mayor que has sido, ¿crees que hay cofradías en las que el ciclo de juntas de gobierno ha llegado a su fin y  tienen que adaptarse a los nuevos tiempos?: Lógicamente, aunque no se puede generalizar. Hay de todo

34.- ¿Te gustaría crear una dinastía de capataces con tus hijos, sucesores y amistades de confianza?: Como he dicho anteriormente claro que si.

35.- Desde siempre ha existido en las cofradías, y mas concretamente en las cuadrillas los grupos sociales (o de amigos). ¿Favorece o perjudica en una cofradía y en las cuadrillas estos grupos?: El grupo tiene que ser toda la cuadrilla, pero es imposible. Siempre que no haya distinción entre grupos no hay problemas, pero a la hora de trabajar todos son iguales. No puede ser que los grupos se cierren.

36.-¿Debe haber protagonismo por parte de las cuadrillas, es decir, que lleguen
 a bautizarlas y apodarlas, con nombres que no hacen alusión a su trabajo?: Creo que no, creo que las cuadrillas deben estar al servicio de la hermandad. Lo que pase dentro de los faldones se queda dentro.


37.- Te atreves a decir cuadrillas mejorables de granada o cada uno sabe en lo que tiene que mejorar: No, no soy nadie para enjuiciar.

38.- La principal causa de que una cuadrilla no ande bien es problema del capataz: Totalmente

39.-¿Que criterios tomas para vestir a una persona de negro?: Criterios..., hombre, que tenga cualidades y que tenga confianza con ellos.

40.- ¿Lo mejor está en Sevilla?: No puedo afirmarlo porque no conozco todas las cosas de allí, pero la cuna de esto es Sevilla. Hay cosas mejores, otras peores.. pero ellos lo tienen todo para ser los mejores.

41.- ¿Que te supuso la JMJ desde el punto de vista del costalero?: Un costalero es católico, y desde el punto de vista de la FE, nos marcó a todos. Se cumplió el objetivo marcado, que la forma de andar del paso no cambiara debido a las incorporaciones. El paso dejó allí su sello y hay gente que nos felicitó. Una gran satisfacción para mi. Llevarte un paso a 500 km, llevarte a los costaleros, el calor... pero la cuadrilla demostró su nivel. La gente supo hacer su trabajo. Muy satisfecho la verdad.

                                                  

42.- Tus mejores vivencias y anécdotas han sido trabajando con la familia Ariza: Bueno, anécdotas hay desde el principio. Con la familia Ariza he aprendido mucho. Los 10 años en Granada me sirvieron también de mucho: cuando el capataz me sacó por fuera, me formé y llegué a Sevilla y conocí  Rafael Ariza y realmente me di cuenta de que tenia que empezar prácticamente desde cero 

43.- Sabemos que el 25 de mayo tendrá lugar la magna mariana, ¿que opinas de este evento?: Me parece bien, aunque la situación económica es complicada, creo que actualmente en una sociedad como la que vivimos, donde algunos nos quieren imponer la secularización, toda presencia de Jesús o en este caso de María en la calle es importante, además del beneficio económico que repercutirá en la ciudad.

44.- ¿Crees que la salida de algunos palios en la Magna puede hacer daño en la calidad y  numero de las cuadrillas?: Creo que los faldones están para ocultar a los de abajo. Lo importante es ponerlas en la calle, unas irán mejor y otras peor.

45.- ¿Hay alguien que haya dejado en ti una semilla cofrade muy importante?: Mi mujer, sin duda, ella me ha enseñado a ser cofrade.

46.- ¿A qué Hermandad perteneces?: Jesús Despojado, Via-crucis, Nazareno, Aurora, La O, y María auxiliadora.

47.- ¿Qué te parece el "hacerse hermano" de una cofradía para sacarla?: No me parece bien, pero si la hermandad lo decide...

48.- Algún lugar cofrade: La calle Frailes

49.- ¿Que opinas de la gente que viene de fuera a sacar los pasos?: Me parece bien, gracias a Dios he contado y cuento con gente de fuera. Si son costaleros no miro de donde son. Tal vez como yo he sido costalero de fuera valoro ese esfuerzo que hacen.

50.- ¿Lo mejor para ti del mundo del Costal?: La gente que conoces, las amistades...

51.- ¿Cristo o Palio?: Para mi un palio

52.- ¿Alguna anécdota cofrade?: Siendo costalero de la Merced, en la calle Mesones iba yo en la derecha alante. Estábamos sentados en el suelo, se levanta el faldón y se mete un tío vestido de costalero, enciende un mechero y se pone a mirarnos las caras, y al rato pregunta: ¿Esta es la Virgen de …? y decimos no, esta es la Merced. Y dice este hombre perdón que me he equivocado.
Fue un momento gracioso.

53.- ¿Algún consejo para los jóvenes que estamos empezando?: Que no perdáis la ilusión, la afición, la perspectiva. Sacad realmente vivencias y amistades. En el momento que no hay buen rollo es mejor irse y no crear problemas

54.- ¿Qué te parece el blog?: Me parece que ahora es de ser valientes porque los foros, blogs... están decayendo. Me gusta porque no queréis tratar vuestra opinión sino dar a conocer a las personas y todo lo que nos rodea en este mundo, esto os dará que el seguimiento sea muy numeroso. Muchas suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario